Proyecto

ONDA

CONSCIENTES

en Anamib de la magnitud del daño psico-social en el mundo laboral, desde el año 2003, fecha de nuestra existencia como asociación, venimos desempeñando labores de orientación y ayuda a víctimas de hostigamiento, acoso laboral, acoso psicológico, mobbing, acoso institucional y de otras formas de maltrato en el ámbito laboral.

En este periodo de tiempo hemos atendido a multitud de personas de forma directa, tanto individualmente como en grupo y también, en los últimos años, lo hemos hecho de forma telemática a través de Internet.

Con la experiencia acumulada a lo largo de los años, esta actividad ha logrado unos resultados muy satisfactorios, que conocemos gracias a las valoraciones realizadas por los propios usuarios sobre la ayuda recibida, así lo corroboran sus comentarios y valoraciones.


Son profesionales. El trato es humano y la ayuda que presta ANAMIB es imprescindible para ayudar a las personas que hemos sufrido acoso moral en el trabajo. El acoso moral es una lacra que destroza a las personas, a su entorno y que hace mucho daño a la Sociedad.

Mª José, Andalucía

Son profesionales. El trato es humano y la ayuda que presta ANAMIB es imprescindible para ayudar a las personas que hemos sufrido acoso moral en el trabajo. El acoso moral es una lacra que destroza a las personas, a su entorno y que hace mucho daño a la Sociedad.

fjpm2000

Muy buena experiencia. Grandes profesionales con calidad humana. Los recomiendo 100%

Th Z

Impresionante labor la que realiza esta Asociación. Sólo tengo palabras de agradecimiento por su entrega, calidad humana y profesionalidad. Gracias por ayudarme.

Rosa Rodrigo

Fantástica tarea la que realiza esta asociación. Me ha facilitado apoyo y ayudado a comprender lo que me ha ocurrido. Estoy muy agradecido.

Fernán Bravo, ---

Impresionante la preparación de los profesionales que te atienden desde el primer segundo. Su amplia experiencia no tienen rivales. Sus medios telemáticos dan cobertura a toda la península.

Juan José Gallego Real

Conocer ANAMIB ha sido de gran utilidad para mi , no sólo por encontrarme con personas en situaciones similares , sino por la ayuda de sus profesionales .Saber que se pueden confiar las preocupaciobes y miedos en un lugar seguro, donde no te van a juzgar , es algo muy valioso . Muchas gracias .

María Menéndez Pérez

Realmente, una asociación imprescindible en el mundo que nos toca vivir. Con todo y ello lo mejor, sin duda: los excelentes y preparados profesionales que la forman. Gracias por existir.

Juan M. Miranda

Me gustó la ayuda mutua que ofrecen. Trato muy cercano y muy respetuoso Suma discreción y confidencialidad Y gracias a la ayuda mutua y a los talleres, me he restablecido totalmente.

Ignacio Navalpotro
Mal de muchos consuelo de tontos, eso dice el refrán. Pero como todo tiene su lado positivo En las reuniones a las que asistí aprendí a relativizar mi situación y a enfocarla de otro modo. Me fe útil.
José Luis Campos Aledo
Es una Asociación muy eficaz en la atención a víctimas de acoso laboral. A través de Internet llegan a gente que realmente lo necesita.
María Dolores Cascales Guillén
Una labor altruista, humana y cálida que hace a esta asociación digna de todas mis loas y alabanzas, muchas gracias.
Rafael Álvaro Pérez Santana
Una gran Asociación, combina perfectamente comprensión, ánimo, apoyo y ayuda psicológica, ofreciendo diversas vías para afrontar y restablecerse después del acoso moral laboral sufrido.
Nacra Mar Nacra Mar
Si teneis la desgracia de sufrir mobbing y necesitais apoyo Anamib te será de gran ayuda.
Miguel

Tras sufrir un acoso laboral ,encontré a grandes profesionales qué me ayudaron en extremo a conocer el problema, a escucharme ,a orientarse y darme herramientas para poder salir del infierno en el qué estaba inmersa. Un ángel lo encontré allí, Ricardo Pérez Accino que con su actitud, profesionalidad y humanidad, consiguió que yo siguiese creyendo en la vida. Le estaré siempre profundamente agradecida. También ala presidenta Gabriela que pasamos momentos muy especiales.

Mª Ángeles Calderón Romero
Una herramienta excelente contra el acoso laboral y un refugio seguro para quienes lo sufren
Ana Martos
La ayuda más humana en el momento más difícil. Si tienes la desgracia de sufrir mobbing te ofrecen la mano para salir del abismo. Cógela.
Ferbimpeq Mondeo
En su momento recibí la mejor de las ayudas y en esta gran asociación me quedé.
Gabriela Acedo Emmerich
Una gran labor comenzando por la Dirección... Excelente trabajo.
Torregrosa Román Rosa María
En situaciones en las que necesitas ayuda, te la ofrecen desinteresadamente.
JM BM
Profesionales 100%, súper recomendable, muy buen equipo
Marilén Ramis
He podido compartir con personas que me pueden comprender ,me han ayudado a entender el por que y compartir este proceso de aprendizaje
Nan Res

(Traducido por Google) Anamib me ofreció terapia integral y asesoramiento personalizado durante la etapa más dura de mi vida. Ayudar a reconstruir las personas que han sufrido acoso no es una tarea sencilla. Gracias, Anamib, para continuar siendo un referente.

María Antònia Ramis Sastre

(Traducido por Google) Útil cuando no se trata de un asunto legal, sino para resolver problemas en el trabajo.

Carola Kramer

.

.

Esta labor está siendo desempeña de forma desinteresada por voluntarios, personas solidarias que desean ayudar a víctimas de violencia psicológica; y se realiza de forma directa, desde la asociación al usuario, como la trayectoria rectilínea de una pequeña partícula.

Con estos pilares la asociación Anamib se ha hecho CONSCIENTE de que puede y debe dar un giro a su actividad en esta misma dirección, y por ello ha decidido ampliar su actividad hacia una acción mayor, que de cabida a otras personas que también deseen desarrollar esta misma labor con igual interés solidario y altruista, se encuentren donde se encuentren.

Para ello se hace necesario que esa partícula que llevaba a cabo una labor lineal, amplíe su horizonte y su forma de acción, su trayectoria, y que su trabajo se convierta en una onda, que pueda replicarse, refractarse y multiplicarse; permitiendo así que otras muchas personas puedan ayudar a otras y beneficiarse asimismo de la satisfacción que proporciona un trabajo de tanta altura y tan necesario.

Fruto de la observación de nuestro trabajo por un lado -contemplándolo “desde fuera” de nuestro pensamiento habitual- y también fruto de la observación de las necesidades globales por otro lado, hemos llegado a tener CONSCIENCIA de la posibilidad de llevar a cabo este objetivo ampliado por medio de la donación de nuestra experiencia y de algunos de nuestros recursos a otras personas y organizaciones que se propongan, como nosotros, llevar adelante esta labor de ayuda.

Transmitiendo nuestra experiencia a personas que deseen llegar a realizar el mismo cometido, podremos lograr multiplicar enormemente el rendimiento de nuestro trabajo, dándole una dimensión global y ayudando a víctimas de violencia psicológica, pero también -y esta es una dimensión nueva para Anamib- posibilitando a otras personas y organizaciones a que lleven adelante una labor hoy necesaria y gratificante, colaborando con todo ello a su propio desarrollo personal y social.

Con esta transmisión de información y bagaje, contando con la experiencia cedida por nosotros desinteresadamente, se podrán formar toda una serie de nuevos emisores de ayuda, cada uno con sus propios giros y especialidades locales y personales, pero con la misma intención, y generando todos al tiempo una energía diferente, sinérgica, una nueva luz que avanzará más allá, que podrá llegar hasta donde se haga necesaria esta acción, sea donde fuere.

Con esta nueva orientación, con este cambio cuántico en la contemplación del fenómeno psico-social, queremos hacerte partícipe del inicio de una nueva energía que poco a poco, sin estridencias, de forma sencilla y evidente, cree una onda creciente, un nuevo e imponente empuje, una inmensa ola capaz de borrar los efectos de la violencia en un ámbito hoy tan necesario como es el mundo laboral.

De esa ola

puedes formar parte

Y con esta intención, los miembros del equipo directivo de la asociación Anamib:

  • Ricardo Pérez-Accino
  • Fernán Bravo
  • Francisca Martín
  • María de los Ángeles Ríos
  • Raquel Rodríguez
  • Nuria Tur
  • Gabriela Acedo
  • Miquel Palou

Han decidido lanzar la idea de este proyecto solidario, ilusionados por la posibilidad de poder ceder su trabajo, experiencia y recursos, a todos los que deseen apoyar y dar orientación y ayuda a personas víctimas de violencia psicológica en el ámbito laboral, acrecentando así los objetivos e ideales de nuestra asociación, que quiere, desde este momento, ser la partícula desde la que arranque la onda que en su camino llegue formar una gran ola que elimine grandes dosis de daño psicosocial, que difunda el mensaje de la prevención, del respeto, del buen hacer, y de una organización laboral adecuada a las características propias de una visión nueva del trabajo, sana y fructífera, que favorezca el ambiente laboral, eliminando efectos negativos de las relaciones tóxicas o perniciosas, y permitiendo la recuperación de la salud y la evolución personal de los afectados.

.

La sencillez y humildad de una simple gota puede ser el origen de una onda que alcance los lugares más distantes y remotos en su camino.

.

Ven y súmate a nuestro movimiento, rellena el formulario y pasa a formar parte del grupo de quienes queremos unas aguas pacíficas y trasparentes en las relaciones humanas dentro del entorno laboral.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Email de contacto: anamib.ayuda@gmail.com

______________________________________

Este proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

1.- Difusión

Por medio de las redes sociales y páginas web afines a la forma de entender un trabajo limpio, así como por canales de difusión orientados a la divulgación de una nueva visión de las relaciones humanas.

2.- Localización y organización de personas, grupos, entidades interesadas en tomar parte en este proyecto

3.- Videoconferencia inicial de comunicación audiovisual de las líneas del proyecto a las personas interesadas

4.- Videoconferencias con debate sobre creación de una nueva organización de ayuda:

  • Creación de la entidad, requerimientos, formales, materiales y virtuales
  • Organización interna y coordinación externa con Anamib
  • Soportes iniciales, web, mail, etc. y posible cesión de recursos por Anamib.
  • Difusión captación de personas afectadas. ámbitos y procedimientos
  • Colaboración con otras entidades, convenios de colaboración

5.- Videoconferencias con debate sobre las fases en la atención:

  • El primer contacto, su importancia y formas de realizarlo
  • Los recursos formateados y los recursos a medida. Cesión de recursos por Anamib
  • Soportes digitales de gestión
  • Análisis de primeros resultados y propuesta de asociación a los interesados
  • Asociación efectiva y actividades más interactivas de recuperación terapéutica
  • Cesión de recursos por Anamib
  • Los GAM, Grupos de Ayuda Mutua presenciales y virtuales, objetivos, método, dinámica, medios y resultados
  • Cesión de recursos para los GAM

6.- Videoconferencias con debate sobre la coordinación entre nuevas entidades colaboradoras: formas y desarrollo en el tiempo

7.- Videoconferencias con debate sobre sugerencias y propuestas de mejora por parte de todos los integrantes de la nueva red. Nuevas formas futuras de ampliación y mejora

PRINCIPIOS

 Los principios en los que se inspira el Proyecto ONDA son los siguientes:

1 Principio de ayuda

El objetivo fundamental de este proyecto es lograr la ayuda a víctimas de daño psico-social de origen laboral

2 Principio de efecto ONDA

En su desarrollo se buscará la mayor replicabilidad en sus procedimientos y estrategias, buscando el mayor calado y eficacia en la acción

3 Principio de universalidad

Procurando que se desarrolle por cualquier tipo de persona, profesional o no, formada específicamente o no, sin discriminar en función de ninguna otra condición, personal, social, religiosa, de género, ni de ninguna otra; contemplando exclusivamente la idoneidad para el fin perseguido de ayuda; y del mismo modo, las personas o usuarios diana a quienes va dirigida la acción de ayuda podrán ser análogamente de cualquier tipo, atendiendo exclusivamente al criterio de idoneidad para recibir este tipo de ayuda.

4 Principio de economía en las comunicaciones

Debido a la necesaria coordinación en la distancia se prevé gran intensidad en las comunicaciones necesarias, por lo que se dejarán fuera de los canales de información cualesquiera otra notificación o información que no se corresponda con los objetivos del Proyecto, lo que redundará en no saturar las líneas de comunicación establecidas (Mail, WhatsApp, etc.)

5 Principio de ubicuidad

Las personas que integren este proyecto podrán encontrarse en cualquier sitio, para desarrollar su acción posteriormente sobre cualquier persona en cualquier lugar, sin más límite que el establecido por los propios medios técnicos o telemáticos que se hagan necesarios para el desarrollo del Proyecto.

6 Principio de liderazgo variable

En la primera acción formativa el liderazgo estará ejercido por la Asociación ANAMIB y el equipo designado por ella. El las subsiguientes “ondas” de formación, o acciones formativas siguientes posteriores en el tiempo, el liderazgo estará ejercido por aquella organización, grupo de personas o persona, que de común acuerdo establezca/n el/los grupos formado/s en la anterior etapa; pudiendo o no repetirse por parte de ANAMIB en función del consenso de los miembros del equipo formador.

7 Principio de referencia común

Las asociaciones, fundaciones, o grupos de personas que lleven a cabo la formación y asuman sucesivamente la labor de ayuda para la que se están formando, se comprometen a consignar en sus páginas web, o en el lugar adecuado de su/s referencias de promoción/publicidad, el logotipo del Proyecto ONDA, con la oportuna explicación de su procedencia, con un enlace o link desde ese logotipo a la entidad que asuma la custodia de los recursos compartidos por estos grupos y que, en el inicio del desarrollo de este proyecto es la asociación ANAMIB.

8 Principio de cooperación y versatilidad

Para lograr la requerida funcionalidad se hace necesario que los miembros de los equipos que se formen, adquieran una especialidad en el reparto de funciones inicial, si bien para garantizar la prolongación en el tiempo de estos equipos se hace necesario una estrecha colaboración entre ellos que permita, llegado el caso necesario, una suplantación o sustitución efectiva de las tareas encomendadas a unos y otros.

9 Principio de responsabilidad social

La acción de estos grupos será desarrollada por unos u otros miembros del mismo, y los logros que estos grupos obtengan, serán considerados como logros compartidos por todos los miembros del equipo, y de igual forma, los medios para llevar a cabo esta labor (ficheros informáticos, plantillas, impresos, publicaciones, datos de usuarios, etc.) serán considerados en todo momento material propiedad del grupo, aunque por la atribución de funciones que se hubiera llevado a cabo estén en posesión de alguno de los miembros y no de los demás. En ningún caso se podrá privar de estos medios al grupo cuando fuera necesario para proseguir con la labor emprendida.

10 Principio de implicación oportuna

El esfuerzo, tiempo invertido e implicación de cada uno de los miembros del equipo que se forme en las tareas propias del mismo, serán determinados por cada uno de sus componentes en atención a sus posibilidades, y no tendrán por qué ser iguales entre todos, si bien, deberán estar correctamente definidas al inicio de la labor a realizar, y en caso de modificación posterior, esta deberá de ser consensuada por el grupo y comunicada al resto del equipo antes de que ocasiones distorsiones en el trabajo a realizar.

11 Principio ético y solidario

La labor de que se ocupa el proyecto ONDA se basa en un comportamiento ético y solidario, que además, excluye del mismo las finalidades que persigan el desarrollo de la activad desde una visión lucrativa, económica remunerada o de desarrollo profesional. Si bien aquellos miembros que desarrollen su actividad en un grupo de ayuda podrán, previo acuerdo del todo el grupo, ofertar sus servicios profesionales en condiciones de remuneración económica, siempre que el grupo la considere adecuada y conveniente, y se separe tal actividad de la dirección del grupo, de modo que el primer interés sea siempre el humanista que prevalecerá sobre cualquier otro.

12 Principio de respeto

La relación entre los componentes de cada grupo será siempre presidida por el respeto entre ellos, independientemente de la función que realicen y el tiempo que lleven realizándola. Las decisiones que se hayan de tomar para el buen funcionamiento del grupo serán siempre asumidas por mayoría de sus miembros, entendiendo como tales los que en ese momento estén prestando trabajo efectivo.

13 Principio de compromiso y libertad

Los componentes de cada grupo asumirán con respecto a los demás el compromiso de su labor que procurarán desempeñar fielmente y, llegado el momento de abandonar esta labor o reducir el nivel o tiempo empleado, gozarán de total y completa libertad para ello, si bien procurarán hacerlo de la forma que ocasione menos quebranto a la labor del grupo.

14 Principio de programación abierta

La programación y desarrollo del programa de formación del Proyecto ONDA, estará sometido a las necesidades coyunturales que pudieran ir surgiendo en su recorrido, estableciéndose una serie de etapas en la formación que podrán ir modificándose parcialmente para hacerlas coincidir o hacer hincapié en situaciones que coyunturalmente se presenten de interés (casos concretos por ejemplo) a los que convenga atender con prioridad.

15 Principio de Oportunidad

En la formación, se atenderá especialmente a la presentación de casos prácticos, o situaciones que pudieran concurrir a lo largo de la formación y que presenten una oportunidad para ilustrar de la mejor manera la forma de abordar estas situaciones, y también para favorecer la mayor motivación que ocasionalmente pueda brindar la oportunidad.

16 Principio de fase viva

Para lograr un mayor aprovechamiento en la fase formativa, las distintas etapas teóricas irán seguidas del periodo de tiempo necesario para su implantación práctica, no procediéndose a acometer la siguiente fase o etapa teórica hasta el logro de los objetivos prácticos fijados en la etapa anterior.

17 Principio de apoyo en fase

El equipo que lidera el proyecto prestará su apoyo con cesión de conocimientos, experiencia y material necesario hasta que se produzca la “suelta”, entendiéndola como la capacidad de realizar la función de forma independiente por el nuevo grupo en la fase o nivel fijado.

18 Principio duración relativa

La fecha de terminación de cada fase o etapa de formación no está determinada de antemano y vendrá fijada por el momento de la “suelta” o capacidad del grupo a realizar la labor por sí misma de forma independiente.

19 Principio de Proyección

Toda la acción formativa irá dirigida, con prioridad sobre otros planteamientos, a la orientación hacia la proyección o replicación por los asistentes del proceso, para favorecer el efecto “onda” y hacer posible la replicación del proceso sobre otras personas o grupos de personas que deseen llevar a cabo su labor de forma análoga en otros lugares.

20 Principio de independencia

La vocación de los grupos que salgan a desarrollar su labor una vez realizada su preparación por medio de este proyecto, será la de la independencia respecto de  los demás, y también de la entidad que desarrolle el liderazgo inicial, aun cuando conserven el logo del proyecto y su enlace con ANAMIB.

21 Principio de liderazgo heredado

Si bien el liderazgo inicial de este proyecto es de ANAMIB, posteriormente y de común acuerdo se podrá establecer una sucesión de este liderazgo para que sean otras entidades o grupos los que lo desarrollen en un futuro. Este acuerdo deberá ratificarse por los grupos hasta ese momento formados.

22 Principio de eficacia

Para lograr la mayor eficacia en la labor, las sesiones de formación se llevarán a cabo por medio de videoconferencia múltiple. Estas sesiones serán grabadas y se utilizarán posteriormente, en ediciones sucesivas de formación dirigidas a otros personas o grupos en formación, ahorrándose de esta forma esfuerzo y medios en esta tarea. Para hacer efectivo este principio todos los asistentes a estas sesiones deberán autorizar previamente la grabación de estas sesiones en las que participen, así como autorizar también su posterior uso en la formación de otras personas interesadas en el proyecto.

23 Principio de protagonismo limitado

En todo momento se procurará eliminar el protagonismo de unas personas sobre otras en el desarrollo del proyecto y su posterior desarrollo por los grupos ya formados.

24 Principio de liderazgo asumido

Aun cuando el liderazgo podrá cambiar de grupo o entidad, en las fases iniciadas de formación, deberá asumirse la dirección y liderazgo de quien la esté ejerciendo, asumiéndose por los componentes de esta fase el liderazgo y dirección hasta que, una vez concluida la formación, en fases posteriores de capacitación de otros grupos, pudiera realizarse una sustitución de este liderazgo.

25 Tres reglas básicas

A modo de resumen, este proyecto se guiará por las conjunción de las tres ideas básicas siguientes:

    • Respeto a los demás en todos los actos
    • Libertad de entrada y retirada del proyecto
    • Responsabilidad en todos los actos incluida la retirada.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN