Marina Parés Soliva

//Marina Parés Soliva
Marina Parés Soliva 2017-04-07T09:51:53+00:00
socios honor ANAMIB

marina
Marina Parés Soliva

Webmaster de www.acosomoral.org . Presidenta del Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing y co-fundadora del Observatorio Internacional del Mobbing.


Marina nació en Barcelona. Es Diplomada en Trabajo Social y Perito social Jurídico. Ha ejercido su profesión durante más de veinte años, en los ámbitos de la infancia maltratada, la recuperación de víctimas adultas de abusos y la intervención en los colectivos más necesitados de la sociedad.

Desde el año 2000, y a consecuencia de haber sufrido acoso moral en el trabajo, ha desarrollado, de forma voluntaria y altruista, una tarea importante dentro del movimiento anti-mobbing. Es destacable su contribución en la difusión del fenómeno, básicamente a través de su página web www.acosomoral.org así como participando como ponente en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales.

Marina se ha destacado por su participación en la creación de diversas entidades en contra del acoso moral en el trabajo. Desde el año 2004 preside el Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing SEDISEM y últimamente ha formado parte del grupo de científicos que han fundado el International Mobbing Observatory / Observatorio Internacional del Mobbing OIM en el año 2006.

Además, a titulo individual ha seguido estando vinculada a entidades que fomentan movimientos alternativos de cooperación: co-administra la Plataforma de Afectados por Mobbing PAM y es miembro de la Asociación Mexicana de Antropología Física AMAB y de la Asociación No al Acoso Moral de les Illes Balears ANAMIB. Actualmente está desarrollando una intensa actividad colaborando en la creación de grupos en defensa de los afectados de mobbing en diversos países latinoamericanos, como México, Ecuador, y Chile.

Su trabajo desarrollado sobre los fenómenos vinculados a la violencia laboral la han acercado al terreno científico, dirigiendo, desde el año 2004, sus energías a aclarar conceptos dentro del abordaje teórico del fenómeno del mobbing; entre los que es necesario destacar: la aportación de un modelo de intervención con víctimas de mobbing basado en la aplicación del método sistémico, así como el diseño de un plan de intervención escolar para la resolución del acoso escolar desde la propia institución educativa basado en la teoría de la intervención social.

No podemos dejar de resaltar su contribución en proponer técnicas de identificación del falso mobbing basadas en la teoría de la comunicación humana y últimamente centra sus estudios en el análisis de las resistencias de la empresa en reconocer la existencia de casos de mobbing.

Es autora del monográfico: “Estudio comparativo entre la teoría de la Comunicación Humana y el Mobbing” (año 2003). Habiendo sido publicados algunos de los sus trabajos de investigación. Es necesario resaltar los siguientes capítulos de libros: “Acoso en el trabajo. Un caso real” (en Romay Martínez, José (Comp.) Psicología social y problemas sociales. Madrid: Biblioteca Nueva Ed 2005 Vol.4 p. 399 a 405), “Mobbing: Ritos de Iniciación y de continuidad en el Gang de Acoso” (en Agudo Torrico, Juan (Comp ). Culturas, poder y mercado..Sevilla. Ed El Monte.2005 Tomo XIII. p. 144) y “Proyecto de Intervención Escolar en un caso de bullying” (en Libro de ponencias Congreso Ser Adolescente Hoy. Madrid Ed FAD 2005, p.421a 426).

También ha colaborado con diversas publicaciones en revistas científicas y virtuales, destacamos: “La Intervención social en casos de mobbing” (nº 51 de la revista “TS Difusión” editada por los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), “La Comunicación en el Mobbing” (nº 160 de la revista “Seguridad” editada por la Comisión de Seguridad en la Industria Siderometalúrgica de Avilés pag.13-33 ISSN 0378-9551),”Redes Virtuales: el S.O.S. del Mobbing”. (Publicado en Artículos Sociológicos (on line) (ref. 5-3-2005). Disponible en la Web Acoso Moral (http://www.acosomoral.org/pdf/pares1.pdf>), “La Prueba Testifical ¿Cómo detectar el falso mobbing? (Publicado en Artículos Jurídicos (on line) (ref. 30-11-05) Disponible en la Web Acoso Moral http://www.acosomoral.org/pdf/poMPares.PDF y “La Detección del falso Mobbing” (Publicado en el Boletín Electrónico de Psicología Jurídica (on line) (réf 3-8- 06) Disponible en la Web psicologiajuridica.org).

Palma de Mallorca, 8 de octubre de 2006