CNN 2017-08-07T02:15:30+00:00

CNN INTENTA EVITAR ESCÁNDALO INTERNACIONAL CLAUSURANDO LOS INFORMATIVOS DE RADIO EN ESPAÑOL

El 65% de los trabajadores de CNN en Español Radio inhabilitados y bajo amenaza de muerte

AGACAMT(asociación Gallega Contra el Acoso Moral en el Trabajo), denuncia  que la situación de acoso laboral a la que CNN está sometiendo a estos trabajadores está teniendo consecuencias dramáticas

Teodoro Maus denuncia la discriminación racial contra latinos y la degradante vulneración de derechos humanos de CNN

Entre los periodistas de CNN afectados se encuentran renombrados profesionales de prestigio internacional ciudadanos u originarios de Puerto Rico, México, El Salvador, Argentina, Honduras, Colombia, Nicaragua, Perú, España, Venezuela y EEUU. Los renombrados profesionales buscan la asistencia jurídica y gubernamental de sus respectivos países, ONGs y del gobierno estadounidense. La profunda crisis interna que sufre desde hace varios años la radio ha desembocado con el anuncio de la clausura de todos los boletines informativos de este servicio de noticias internacional en Español a partir de diciembre y la “eliminación” de todos los puestos de trabajo. A partir de este mes el servicio de la radio será una reproducción sonora de CNN en Español TV.

Teodoro Maus, presidente de la Alianza Latina de Georgia Pro derechos Humanos, mantiene que “la situación parece ser un claro caso de violación de los derechos humanos, ya que con esta medida CNN además de rebajar la calidad informativa de la comunidad latina en el continente va a recortar nuevamente un servicio que sirve a millones de hispano hablantes”. Para el ex cónsul de México “los recortes en la radio se unen a la inexistencia de una página web oficial de CNN en Español en un momento de crecimiento hispano y gran desarrollo del Internet. Maus comenta “es inexplicable que cualquier pequeño periódico tenga su propia web actualizada diariamente y la CNN no tenga una web en Español. Todo esto perecería ser producto de una falta de visión por parte de la directiva de Time Warner”.

AGACAMT (Asociación Gallega Contra el Acoso Moral en el Trabajo) a través de su presidenta  Eva Ventín, señala que “las denuncias de corrupción interna trasladadas por los empleados a los máximos responsables de CNN han coincidido con las amenazas de muerte que están recibiendo y denunciando los periodistas. El 65% de los trabajadores de CNN en Español Radio han tenido que acogerse a bajas laborales en el último año. La mayoría de estos siguen internados en Hospitales o recibiendo atención médica. Este es uno de los más escandalosos ejemplos de acoso laboral o mobbing”.

A partir de enero todos los trabajadores se quedarán en la calle y Time Warner ha asegurado que no va a ofrecerles una alternativa clara a su puesto de trabajo. Este es uno de los nuevos grandes fracasos de CNN tras el también polémico cierre del servicio Web de noticias en español.

John Walton, Presidente de CNN,  no ha encontrado hasta el momento una solución para resolver la crisis internacional que está afectando a trabajadores originarios de 11 países diferentes. La situación ha protagonizado escenas dramáticas y graves consecuencias de salud entre los trabajadores. Con el cierre de CNN en Español Radio la empresa perderá varios millones de dólares anuales.

El nuevo recorte de la división Español coincide con el aumento de plantilla y la apertura de nuevos canales de CNN en países árabes. Walton, en la última reunión con todos los empleados, reconoció que la Televisión en Español (único servicio de está división que seguirá manteniendo) ha estado dando pérdidas económicas durante años.

Teodoro Maus considera que CNN en Español es tan sólo una pantalla para mejorar la imagen de la empresa. El líder en la defensa de los derechos humanos asegura que “Esta crisis de la división en Español y el desinterés y maltrato que están adoptando los máximos responsables de la empresa aflora un agravio de CNN contra los hablantes de español. Como la presencia de personajes racistas e insultantes con los hispanos como Lou Dobbs que tiene un programa en la franja horaria de máxima audiencia de CNN”.

La clausura de la radio afectará a cerca de 100 emisoras en US y a todos los países de Latinoamérica a los que CNN en Español presta servicio. En abril del 2008 María Asunción Desax-Guerrero dejo de ser la Directora de CNN en Español Radio, la segunda responsable de este histórico canal de noticias con 15 años de existencia. Hasta el momento CNN no ha ofrecido una versión oficial de las escandalosas razones por las que la señora Desax-Guerrero ya no ocupa esta posición. Ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la insostenible situación que CNN ha ocultado.

Desde mediados de este año y supuestamente temporalmente el servicio internacional de noticias de radio con base en Centro Mundial de CNN en Atlanta está siendo dirigido desde México por Ariel Crespo. Eva Ventín,  comenta que “la situación de incertidumbre, los indicios de corrupción y censura denunciados por los trabajadores y la profunda crisis interna han afectado severamente a numerosos profesionales con más de 30 años de experiencia en medios. Existen claros indicios, pruebas y testigos que demuestran que CNN está violando los derechos humanos con un trato degradante y vejatorio de los trabajadores”. En el anuncio del cierre de los informativos el máximo responsable ha comentado que los periodistas, alguno de ellos ingresados en Hospitales actualmente, además de perder su puesto de trabajo se les va a suspender el seguro médico con lo que dejarán de recibir asistencia sanitaria, perderán todas las prestaciones sociales y sus ingresos para el retiro.

Psicólogos y personal de seguridad esperaban a las puertas del despacho en el que se celebró la violenta reunión donde se anunció la suspensión de los boletines de CNN en Español Radio y en el que alguno de los trabajadores presentó su renuncia. Varios millones de personas en el continente americano dejarán de recibir las noticias que estos periodistas trasladaban a diario.

Eva Ventín señala además que “todas estas denuncias son sólo la punta del Iceberg ya que existen otras muchas situaciones aún más escandalosas que por delicadeza es mejor que no salgan a la luz”. Ventín insiste en que los periodistas desean mantener la confidencialidad de muchos de los sucesos internos pero se ven en la obligación moral de denunciar hechos que cuestionan seriamente los cimientos del uno de los principales medios de comunicación del mundo al ser una clara violación de derechos humanos fundamentales.

Pueden ampliar y contrastar esta información con:

Teodoro Maus Presidente de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR) (770) 457 5232

Eva Ventín Presidenta de la  Asociación Gallega Contra el Acoso Moral en el Trabajo (AGACAMT) (630) 387360.

John Walton Presidente de CNN, Christopher Crommett VP CNN en Español. General CNN (404) 827 1500.

 

Datos oficiales si desea ampliar información u obtener fotos:

www.agacamt.org

www.evaventin.com

www.glahr.org

www.cnn.com/CNN/anchors_reporters/walton.jim.html

www.cnn.com/CNN/anchors_reporters/crommett.christopher.html